Hoy estuve conversando con un compañero por la red social. Me platicaba acerca de su desagradable experiencia que tuvo al ¿debatir? con una persona de homofobia incuestionable. No ahondaré en los detalles de dicho encuentro (solo diré que últimamente se ha puesto de moda emplear a los niños como carne de cañón para eludir los propios complejos de los homofóbicos que no desean asumir), como sí hago mención de su impotencia al notar que su interlocutor no le ponía el más mínimo de los casos y solo se dedicaba a hacer su propio monólogo de homofoberías varias (con la virulencia que es esperable en este tipo de casos). Además de su notable preocupación porque esa desinformación contra los LGBT hiciera mella en la sociedad, especialmente entre quienes están apenas aprendiendo de este mundo.
Veo a mi hombre con el que salgo desde hace tiempo y lo noto lleno de complejos. No solo no puede asumir bien su bisexualidad, sino que además su temor a que los demás (ya no decir su familia que ya es demasiado, sino sus propios amigos) identifiquen que también posee gustos por el mismo sexo es enorme. Aunque es bueno conmigo, no se permite siquiera pensar para sí en la posibilidad de una relación sentimental entre nosotros. En parte eso ha propiciado que trate de exacerbar su "lado heterosexual" para que los demás "no sospechen". Todo en la más "absoluta discreción", y punto. Ya ni se diga hablar sobre el matrimonio igualitario o las adopciones homoparentales (aunque reconozco que al menos en esto me ha tratado de proteger de su propia homofobia, sincerándose conmigo acerca de que no quiere conversar conmigo sobre esos temas por miedo a como lo vea). Disfruta de mi compañía, pero es una pena que le resulte una carga pesada, pero a la vez le desespera no poder ser sincero consigo mismo y a lo que de verdad siente. Lo peor es que hay miles, sino que es millones de LGBTs aún con experiencias similares.
Veo y escucho a cada rato personas que se expresan de la siguiente manera: "puto de mierda hay que matarlos a todos", "a esos pinches jotos les gusta que les empujen los frijoles", "hay que seguir el ejemplo de Rusia y prohibir a esos maricones", "bien por Uganda, hay que matar a todos los gays", "dios creo al hombre y a la mujer, eso - las parejas gays - son una aberración", "esta bien que se quieran casar y todo eso pero que dejen a los niños en paz", "van a confundir a los niños", "dos hombres no es natural", "habiendo tanta mujer hermosa y ustedes valiendo verga pinches jotos", "quieren violar a los niños", "ok los dejo en paz pero que no se casen", "no estoy en contra de los homosexuales mientras no se metan conmigo ni me se me acerquen", "los homosexuales quieren homosexualizar a todo el planeta y a los niños", "solo estas confundido ya llegara esa persona del otro sexo ideal para tí", "en serio dedícate solo a estudiar y a trabajar tu homosexualidad es lo de menos", "pobres, no hay que juzgarlos hay que compadecernos de ellos", "la homosexualidad es anti-natural", "son iguales que los zoofilicos y los pederastas"... todo eso hacia personas que ni la deben ni la temen, hacia personas que ni siquiera se han metido con las gentes que les dicen lo anterior, hacia personas que ni conocen esas gentes que dicen lo anterior. Y eso es poco.
Además de mis propias y desagradables experiencias que he pasado solo por ser gay. Lo más escalofriante del caso es que esto ocurre todavía en el siglo XXI, en el 2014. Es seguro que tan poquito le quede a la humanidad como para todavía seguir con estas cosas.
Si la edad promedio de vida es de 70 años a mi me quedan como 30 o 40 años de calidad de vida buena en el que tendré que seguir escuchando y viviendo todo esto. No sé ustedes pero a mí la idea no me agrada nada. Vida solo hay una y no me gustará pero para nada pasarla así.
Estoy casi convencido de que, se haga lo que se haga, para cuando yo fallezca todavía seguirá algo de homofobia vigente, cambiar mentalidades lleva décadas, quizá varios siglos. Sin embargo no pienso quedarme de brazos cruzados ante la homofobia.
Técnicamente las personas que vivimos en esta época disfrutamos de más derechos y libertades que hace solo uno o dos siglos atrás, y las actitudes evidentemente no tienen el mismo oscurantismo que tenían por aquellas épocas de antaño. Todo va cambiando, sin embargo no me parece suficiente todavía.
El mundo al menos en la cuestión homosexual está hecho más o menos un mosaico: en algunas partes del planeta hay matrimonio igualitario + adopción homoparental + ambiente cultural positivo para los LGBT, en otras hay matrimonio igualitario + adopción homoparental pero el ambiente positivo hacia los LGBT todavía dá de que hablar, en otros tantos hay un ambiente cultural positivo hacia los LGBT pero no hay adopción ni matrimonio igualitario, en otros hay derechos fragmentados o "parecidos" pero no los que tienen que ser y una actitud regular hacia los LGBT, en otros solo hay la intención de reconocer los derechos a los LGBT pero no pueden avanzar por la marcada hostilidad social hacia los LGBT, en otros no hay nada de nada y, por último, están los otros que penan todo lo LGBT, incluso su propia existencia.
Todavía hay actitudes negativas que debemos ir cambiando con ingenio y esfuerzo, todavía hay derechos pendientes de obtener en el resto de los países, todavía hay que hacer conciencia pero, sobre todo... todavía hay que combatir la homofobia, especialmente hacia aquellos que la difunden tan campantemente con una sonrisa cínica. Odiaría llegar al final de mi vida y ver que no hice cambio alguno en mi situación y en la del resto de las personas afectadas por este mal, especialmente me sentiría más afectado por las personas que quiero y fueron afectadas por la homofobia.
No sé que tanto pueda contribuir en este momento pero creánme que, entre más avance, más contundentes serán mis acciones y actuares. Que comience la función por un mundo más justo!...

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me reservo el derecho de permitir o eliminar comentarios en mi blog.